Desde mediados de enero hasta mediados de abril es la temporada oficial de la lamprea, más conocida como la “vampiresa acuática” y en nuestra marisquería Cierto Blanco contamos con tal manjar para que lo podáis degustar.
Lamprea gallega del río Miño
El río Miño es la cuna principal de la lamprea en Galicia, en las zonas de As Neves y Arbo (en esta última se celebra la “festa da Lamprea”), son los puntos donde el potencial gastronómico es gigantesco y la lamprea es la reina. Incluso hay restaurantes de la zona que solo abren el primer cuatrimestre del año para dedicarse exclusivamente a este producto.
Lamprea a la Bordelesa
Durante el primer cuatrimestre del año, bajo la temporada de la lamprea, en Cierto Blanco os preparamos la receta de “Lamprea a la Bordelesa”, un plato compuesto por una deliciosa salsa que acompaña a la lamprea junto con un exquisito arroz blanco y tostas de pan.
Características de la Lamprea
Este pez es agnato, es decir, no tiene mandíbula además de ser anterior a los dinosaurios cuyo origen se remonta a hace unos 500 millones de años y su evolución hasta el día de hoy es prácticamente nula. Es un pescado anádromo (como el salmón), es decir, vive en el mar y se reproduce en el río para después morir. Las larvas nacidas en el río pasan entre 4 y 5 años en él, hasta que se hacen adultas y se van al mar.
La lamprea presenta dos estados completamente diferentes: larvario y adultez. En su estado adulto, la lamprea puede alcanzar hasta un metro de longitud.
¿Cómo se pescan las lampreas?
Las lampreas son muy típicas de Galicia, en otros países y Estados como China Estados Unidos o Canadá es odiada debido a que es el mayor rival del atún y la trucha.
Las artes de pesca más genéricas en las aguas gallegas son las redes (en zonas de estuarios y desembocaduras) y las “pesqueras” (en zonas de río más altas para cazar a los pescados que remontan el río), otras formas no tan típicas son las “volantas” (redes que cruzan el río en perpendicular y derivan empujadas por la corriente los “butrones” (nasas cónicas o cilíndricas) y las “fisgas” o “tridentes” (un palo largo con una serie de puntas en su extremo inferior donde se clavan las lampreas).