Las nécoras o andaricas es un pequeño crustáceo de carne muy sabrosa. Es una especie de cangrejo de mar que procede del Cantábrico y del Océano Atlántico, por el frío de sus aguas y la batiente de las olas, algo que consigue que la nécora tenga un fuerte y fresco sabor a mar.
Las nécoras, como todos los crustáceos, son las hembras las más sabrosas y tradicionalmente se comen simplemente cocidas en agua de mar (o en su defecto, en agua con sal), con unas hojas de laurel.
La nécora gallega de las rías baixas tiene un sabor característico, debido a los nutrientes que la ría le aporta. Lo que hace que se puedan apreciar matices que la diferencian de la nécora del atlántico. Una de estas diferencias es su carne, no solo en el sabor si no en su textura, puesto que la gallega es mucho más tersa.
Disfrutar de una buena mariscada es todo un placer para el paladar pero, más aún, si lo haces en un lugar donde el pescado y el marisco es uno de sus ingredientes estrella. Esto es lo que ocurre en Galicia, donde podrás disfrutar de platos de marisco exquisito y muy sabroso.
¿Cuándo es temporada de Nécora Gallega?
Estos días ha finalizado la veda de la Nécora Gallega y esto nos permite degustar este excelente producto de las rías gallegas, hasta que llegue la veda a principios del año que viene.
En resumen la temporada de la Nécora gallega es de Julio a Diciembre y lo que se añada para principios del año siguiente. Estos últimos años finalizaba en torno al 6 de enero.
Restaurante para comer Nécora Gallega
En Cierto Blanco, además de las nécoras podrás disfrutar de otros mariscos gallegos como del bogavante, excelentes pescados gallegos y otros platos tradicionales gallegos como pimientos de padrón, pulpo a la gallega o empanada, todo ello acompañado por los mejores vinos con y sin denominación de origen.