La temporada de Centolla de la Ría Gallega comienza desde mediados del mes de noviembre y se podrá degustar hasta abril, permaneciendo el resto del año bajo veda.
Los restaurantes especializados en gastronomía gallega iniciamos la temporada de centollo Gallego ofreciendo a nuestros clientes los mejores ejemplares elaborados de forma tradicional.
La mayoría del centollo comercializado en España proviene de Inglaterra y Francia y pueden encontrarse durante todo el año, pero es de una calidad inferior.
¿Cómo distinguir el centollo gallego?
El centollo gallego o centolla de la Ría, se distingue por tener un caparazón de un color rojo más oscuro e intenso. Otra distinción muy clara es el precio de cada uno, siendo los gallegos más caros, contrarrestado por su delicioso sabor y textura de su carne, siendo muy superior a los centollos de otras procedencias. Lo comprobaréis al probarlo.
Otra diferencia a tener en cuenta es que las patas de la centolla gallega son más alargadas con un acabado de uñas más afilado que las foráneas, cuyas patas son más cortas y sus uñas más redondeadas.
Por último, hay que tener en cuenta que el centollo gallego cuenta con algas y vellosidades en su espinoso caparazón, características de lo que carece el centollo foráneo.
¿Cómo saber si es centollo o centolla?
Muy fácil en este caso, simplemente observando la tapa inferior del caparazón ya lo sabremos. En el caso del macho se podrá ver un triángulo de base muy pequeña, en el caso de la centolla, este triángulo es de base más ancha. Además, también podemos diferenciar al macho de la hembra observando las dos patas próximas a la boca, en el caso del macho son mucho más grandes que las de la hembra.
¿Qué es mejor, pedir centollo o centolla?
Esta repuesta es a gusto de consumidor, me explico, habría que probar ambos géneros para que cada uno decidiese con cual quedarse.
Las características de la hembra son las siguientes: es más pequeña de tamaño y su carne es más aguada, suave, con mayor sabor a mar, en el caso del macho, de tamaño es más grande, su carne es más fibrosa, más seca, de sabor más fino.
En cualquier caso la mejor forma de degustar la exquisita carne del centollo o de la centolla en todo su esplendor es de forma tradicional, es decir cocido, aunque también admite otras preparaciones.
Y el mejor acompañante del centollo es un buen vino, y es que contamos con una selección de los mejores caldos nacionales e internacionales con denominación de origen Rías Baixas, Ribeiro, Albariño o Mencía entre nuestra carta de vinos.
En Cierto Blanco nos comprometemos a serviros unos centollos o centollas dignos de nuestras rías para que los disfrutéis y podáis apreciar los manjares propios de nuestras aguas.